El aceite de palma y las grasas aumentan el peligro de padecer metástasis

Alrededor del 90% de las muertes por cáncer se producen por culpa de las metástasis, proceso que se produce cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio o linfático y acaba formando tumores en partes distantes del cuerpo.

Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) han identificado las células responsables de iniciar este proceso, que al parecer es común a todos los tipos de tumor, y han comprobado en pruebas in vivo con roedores que el mecanismo se acelera cuando en la dieta aumentan los niveles de grasa.

Si cortas el suministro de grasas en las células que generan metástasis, son prácticamente incapaces de desarrollarla“, afirma el coordinador del trabajo, Salvador Aznar Benitah, investigadorICREA de la Generalitat y jefe del grupo Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona

La clave en el proceso es una molécula situada en la membrada celular llamada CD36, conocida con anterioridad, que está implicada en el metabolismo de los lípidos, es decir, en la absorción de los ácidos grasos por parte del organismo.

Los investigadores observaron en primer lugar que un incremento de la presencia de CD36 en los tumores bastaba para transformar en metastática una célula que antes no lo era. “Como se sabe que CD36 transporta ácidos grasos al interior de las células -explica Aznar Benitah-, estudiamos el papel que tendría una dieta grasa en la metástasis.

Y los resultados demostraron que altos niveles de ácidos grasos en la sangre aumentaban el numero de focos metastáticos”. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista ‘Nature’.

Fuente: El Periódico

Leave a Reply