Hoy ha caído en nuestras manos un sobre de sopa de marca Hacendado que por supuesto vende Mercadona y con extrema curiosidad hemos leí su composición.

Entre los distintos ingredientes que la componen dos de ellos nos llamó poderosamente la atención:

  • El glutamato monosódico
  • Las grasas de palma (forma de llamar al aceite de palma para engañarte)

Los peligros del Glutamato Monosódico (GM)

El GM es un potenciador del sabor utilizado tradicionalmente en la comida china, pero se encontró hoy en día en muchos alimentos como salchichas frescas y las patatas fritas y otros alimentos.

La comprensión de los peligros de GM puede ser muy confuso. El glutamato es un aminoácido de origen natural que el cuerpo utiliza y necesita.

La manipulación sintética y procesamiento de glutamato produce una forma que no se encuentra en la naturaleza.

El GM  ha sido etiquetado una excitotoxina, ya que se cree que tienen la capacidad de estimular en exceso las células llevándolas incluso  a la muerte.

Muchas personas han reportado que ha sufrido:

  • dolores de cabeza,
  • sofocos,
  • falta de atención y
  • otros síntomas, así como enfermedades como la fibromialgia, a la ingesta de glutamato monosódico.

La investigación ha documentado varios efectos relacionados con el glutamato monosódico, incluyendo sensaciones de

  • ardor en la boca, cabeza y cuello,
  • debilidad de los brazos o las piernas,
  • dolores de cabeza y malestar estomacal aproximadamente 15 minutos después de que el glutamato monosódico se haya consumido
  • dolores de cabeza y urticaria
  • reacciones de tipo alérgico con la piel

Uno de los factores más importantes en la investigación del GM es que algunos de los efectos pueden ocurrir muy rápidamente, mientras que otros, y que en estos casos son mucho mas perjudiciales podrían ser más acumulativo en el tiempo.

Por ejemplo, un estudio  encontró que la exposición al glutamato monosódico durante un período de 3-6 meses condujo a un riesgo significativo de daño a la retina de los ojos

El GS viene en muchos alimentos procesados y aperitivos es similar al jarabe de maíz de alta fructosa y aceites parcialmente hidrogenado como el aceite de palma, los consumidores deben tener el hábito de buscar el glutamato monosódico en sus etiquetas.

Los fabricantes están obligados a declarar si el  GM se incluye en los productos en su etiqueta.

Por desgracia, podría caer bajo diferentes títulos, por lo que es muy difícil mantenerse al día con los alimentos que contienen el aditivo.

Te puedes encontrar otros nombres con la intención de engañarte tales como el glutamato monopotásico y el extracto de proteína vegetal, y varios aditivos que contienen diversas cantidades de glutamato monosódico.

Todo el mundo no se verá afectado por el mismo GM, y tal vez algunos no experimentará ningún problema en absoluto.

El aspecto incierto y algo aterrador de este compuesto es que puede causar una variedad de síntomas con el tiempo que puede conducir a problemas mucho mayores y permanentes.

También podría argumentarse que pequeñas cantidades en una sola comida no será un problema, pero si son pequeñas cantidades en varios alimentos comunes que se consumen todos los días, el problema se traslada a una escala mucho más grave.

 Leyendo la etiqueta de las sopas Maggi, nos encontramos con los mismos componentes

 

Leave a Reply