Miramos con cierta envidia como otras ciudades tienen entre sus prioridades la adecuación de su entorno hacia el medioambiente y a un impacto visual positivo de sus edificios. No dudan en reservar parte de su presupuesto municipal para subvencionar las obras necesarias para tal fin ya que una comunidad de propietarios le es imposible afrontar estas instalaciones. En Santa Cruz de Tenerife necesitamos que el Ayuntamiento o bien el Cabildo o en su caso el Gobierno Canario se impliquen en buscar soluciones para convertirnos en una isla que respeta el medioambiente y por supuesto, nosotros desde EL BARRIO VERDE ayudaremos dentro de nuestra capacidad con propuestas o proyectos para que la isla y sus barrios evolucionen.

Tenemos que disponer de un aire más limpio, de la mínima dependencia del petróleo que al margen de no ser renovable sus emisiones son altamente contaminantes y por otro lado tampoco no nos podemos permitir el derroche de dinero que supone la importación de este producto. Tenemos sol, todas las instituciones canarias deberían estar implicadas en sustituir los combustibles fósiles por energía limpia.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que los vecinos de la ciudad recuperen el uso de las azoteas de los edificios, que les devuelvan el protagonismo que en muchos han perdido como espacios para tender ropa, tener plantas o en el que los habitantes se relacionen. Para ello ha presentado una línea de subvenciones que cuenta con una partida de 11,3 millones de euros. Una sola escalera puede llegar a contar con 120.000 euros de subvención, si llevara a cabo los dos tipos de actuaciones que prevé el proyecto “terrados vivos y cubiertas verdes”: rehabilitación desde el punto de vista energético o incremento del verde, con la instalación de jardines o huertos. Las comunidades interesadas tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar las ayudas.

azoteas-verdes-blog-el-barrio-verde-tenerife

Según los cálculos del consistorio el 67% de los terrados de los edificios de la ciudad son susceptibles de ser utilizado: son llanos y accesibles. Es lo que el Ayuntamiento ha llamado hoy “la quinta fachada de la ciudad” y que suma 1.700 hectáreas. “Como dos manzanas del Eixample”, han subrayado al presentar las ayudas el alcalde, Xavier Trias; el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antoni Vives; y el responsable de Medio Ambiente, Joan Puigdollers.

Del programa han subrayado que tiene “beneficios sociales, medioambientales y económicos“. Y como ejemplo, han destacado el caso de edificios públicos de nueva construcción, como la cubierta verde de la biblioteca Zona Nord, en Vallbona.

azoteas-verdes-jardin-blog-el-barrio-verde-tenerife

Las ayudas de rehabilitación de cubiertas o terrados serán de hasta 60.000 por edificio si incluye medidas de ahorro energético como la mejora del aislamiento, la instalación de placas solares o placas solares térmicas. La segunda línea de ayudas, también de hasta 60.000 euros, será para obras para convertir las azoteas en jardines. Para acogerse a las subvenciones será necesario presentar un proyecto que incluya la instalación de riego automatizado y un año de contrato de mantenimiento.

Barcelona lo ha hecho, ¿para cuando tendremos ayudas a las comunidades de propietarios para adecuar sus azoteas?. Una azotea verde puede ser también un huerto ecológico para autoconsumo de sus vecinos o bien una zona de esparcimiento con columpios para los niños, incluso una zona de chill out para relajarse o simplemente un jardín.

Fuente: El País

Leave a Reply